Plan de Marketing Digital

Elaborando un Plan de Marketing Digital

Plan de marketing digital 2
Plan de Marketing

Diagnóstico

Para elaborar un buen plan de marketing Digital lo primero que debes hacer es, observar y hacer un análisis del panorama digital de tu empresa. ¿Estás usando los medios digitales como una estrategia elaborada de marketing? ¿En qué forma lo estás utilizando? ¿Estos medios son supervisados en la frecuencia y en la manera adecuada?

Es fundamental establecer que has hecho hasta este momento en materia digital y qué resultado has obtenido. Evalúa todas las iniciativas que has puesto en funcionamiento. No considerando el haberlas abandonado en medio del proceso. Estoy hablando de: Páginas web, redes sociales, campañas de correos, etc.

Convertir Visitantes en Clientes

¿Cuentas con la capacidad para convertir tus visitantes en clientes? Siempre debes considerar que un plan de marketing exitoso debe arrogar resultados medibles. ¿Para qué te sirve tener una página web maravillosa si tus ventajas no rebelan un aumento en tus ventas? Por esta razón, se hace necesario evaluar tu capacidad para convertir tus visitantes virtuales habituales en futuros compradores.

Te recomiendo aplicar el modelo del Embudo de ventas del marketing digital. Con este sistema podrás identificar y revisar las etapas que convierten a un visitante desprevenido en un verdadero comprador recurrente y fiel a tu marca.

Embudo de las Ventas

Embudo de Ventas

Midiendo tu Audiencia (Visitantes)

Para medir el tamaño de tu audiencia en la actualidad analiza las siguientes preguntas:
1. ¿Mi negocio tiene un sitio web actualizado permanentemente?
2. ¿Cuento con un blog corporativo?
3. ¿Tengo la cantidad de visitantes que mensualmente llegan a mis canales de marketing?
4. ¿Cuál es la procedencia de tus visitantes?
5. ¿Los visitantes dejan generalmente comentarios en las publicaciones?
6. ¿Interactúas con tus visitantes recibiendo y respondiendo preguntas?
7. ¿Qué cantidad de seguidores tienes en tus redes sociales?

Prospectos

Debes tener bien claro de que manera se están conectando esos prospectos. Para determinar este aspecto debe de tomar en cuenta lo siguiente:
1. ¿Cuentas con una página de destino (Landing Page) atractiva que tenga bien definido y claro su objetivo?
2. ¿Implementas el método de brindar ofertas y otros atractivos para atrapar a los prospectos en esa página de destino?

Oportunidades

Definimos las oportunidades como los momentos adecuados que puedes aprovechar para atrapar a esos prospectos sin que pierdan el interés. Para lograrlo debes de plantearte:
1. ¿Si has usado campañas de e-mail marketing para relacionarte con sus prospectos?
2. ¿Cómo logras manifestar tu interés por los seguidores de tus redes sociales?
3. ¿Has diseñado alguna estrategia puntual para guiar a esos prospectos a la compra?

Clientes

Esto se logra cuando el prospecto se anima y decide comprar. El visitante pasa por el proceso de no saber nada de ti, a convertirse en tu cliente. Debes de preguntarte:
1. ¿Qué porcentaje de tus prospectos se están convirtiendo en clientes?
2. ¿Están siendo mis metas alcanzadas?
3. ¿Están llenando los clientes sus expectativas?
Midiendo tu audiencia

Te describo el proceso de la siguiente manera

Suponte que vendes laptop por internet. Un estudiante que inicia en la universidad busca en Google una computadora portátil para sus estudios. Después de navegar por varias páginas, llega a tu página de internet y se convierte en un visitante más. A él le agradó el modelo que vio y llena el formulario de contacto para recibir más información sobre la laptop que le gustó. Ya tienes un prospecto. Cuando recibes el mensaje le envías la información a su correo electrónico y le incluyes las promociones y ofertas de temporada. Esa es la oportunidad. El prospecto recibe el mensaje, y ratifica que le gusta el modelo que seleccionó. Efectivamente, le gusta el modelo y le parece pertinente la promoción, así que decide regresar a la página web para comprarla. Ya realizaste la venta y cáptate un nuevo cliente.

Análisis FODA

Es importante que identifique y analices estas etapas, porque te ayudaran a establecer que te hace falta, que tienes que mejorar y que debes modificar. Implementa el análisis FODA, para que sepas cuáles son tus debilidades y tus fortalezas. Esto te ayudará a establecer donde debes actuar con mayor atención y mejor planeación. Plan de marketing digital.

Estableciendo los Objetivos del Marketing Digital

Cuando estableces objetivos, estas definiendo a donde quieres llegar con tu plan de marketing. Puedes diseñar un Plan General, que define la gran meta que quieres alcanzar. Pero debes establecer también otros planes más pequeños. Estos definirán los pasos que deberás dar para llegar a tu objetivo final, que es tu plan general. Debes tener en cuenta que tus objetivos tienen que estar alineados con las necesidades de tu empresa.

Los objetivos deben ser concretos, medibles, alcanzables y, sobre todo, verdaderamente realistas. Ya que en la medida que te acerques a tu realidad, los mismos serán alcanzables. Estos serán el norte hacia dónde irán dirigidas todas tus acciones, por eso debes de entender que este es un paso muy importante.

¿A dónde quiere llegar y que quieres lograr?

Tienes que definir tu objetivo principal. Este es tu objetivo general.
Objetivo General:
· Aumentar las ventas a través de mi sitio web en un 32% los próximos 8 meses.
Objetivos Específicos:
· Aumentar el número de visitantes de mi sitio web un 4% mensual.
· Aumentar el número de seguidores en redes sociales un 4% mensual.
Considera que los objetivos indican cuanto se espera lograr y en qué periodo de tiempo se alcanzaran. Es muy importante ser concretos y no dejar nada expuesto a la imaginación.

Definiendo la Estrategia

Plan de Marketing Digital
La estrategia es la vía para alcanzar todos los objetivos; y la solución a los problemas que encontremos en el diagnóstico.
Para crear tu estrategia debe tener en cuenta lo siguiente:
· Cuanto conoces a tu público.
· Los canales adecuados.
· Los mensajes y el contenido a divulgar.
Debes tener bien clara cual es la mejor manera para lograr lo que te has propuesto.

Que cosas convienen más:

  • ¿Cuáles son las acciones más apropiadas para la empresa?
  • ¿Esas acciones forman parte de un plan general enfocado al cumplimiento de los objetivos que me he planteado?
  • ¿Tengo las estrategias para llevar a cabo cada acción que me he propuesto?

Si te fijas en los objetivos del ejemplo de la compra de la laptop.

Primero debes proponerte cumplir los objetivos específicos. Te preguntaría: ¿Qué estrategia podría desarrollar para lograr un aumento de las visitas a mi sitio web? Tienes muchas opciones para escoger como mejorar su posicionamiento en los buscadores, y mejorar tu presencia en las redes sociales, creando una campaña de publicidad digital, entre otras muchas cosas más.

Escogiendo las acciones más adecuadas

cuales serán las actividades que tendrás que desarrollar. Ha llegado el momento de definir concretamente las acciones de tu plan y empezar a ejecutarlas.
 
A continuación, algunas ideas sugeridas:
 
Rediseño de tu Sitio Web
Es una estrategia ideal para las empresas que tienen un sitio web desactualizado o muy viejo, y que quieren convertirlo en un espacio atractivo y moderno que le ofrezca al usuario una mejor experiencia. Que capture más visitas y que te ayude a generar más prospectos.

Blog y Estrategia de Contenidos

Otra alternativa importante es diseñar un blog donde se publiquen contenidos actuales, interesantes y que llamen la atención. Tienes que tener en cuenta que debes de ofrecer un contenido con información útil y que capture tu audiencia. Tienes que evitar hablar demasiado de tu empresa o de tus productos. Es la modalidad más ideal para toda empresa que se quiera convertir en una autoridad dentro de sus sectores. Y atraer a visitantes con una alta probabilidad de convertirse en prospectos. Plan de marketing digital.

Estrategias de contenido

Estrategia de Posicionamiento SEO

Definición de SEO:
Es la estrategia y conjunto de prácticas destinadas a la captación y fidelización del tráfico proveniente de los buscadores.
Con esta definición podemos entender que, para realizar una adecuada labor de posicionamiento, debemos de utilizar adecuadamente la estrategia SEO. La adecuada labor de posicionamiento te permitirá aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Una estrategia de palabras clave te ayudará a definir cómo busca la gente tu producto, de modo que puedas llevar esas búsquedas a tu sitio web o blog. Es una estrategia ideal para empresas cuyo objetivo es el de aumentar las visitas a sus canales digitales.

Redes Sociales y Estrategias de Relacionamiento

Las redes sociales se han convertido en los elementos más necesarios dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Debes de plantearte una estrategia especifica para poder estar en las redes sociales. Que tenga objetivos propios, parrilla de programación (donde indique qué vas a publicar, con qué frecuencia y en que horario lo vas a hacer). Definir las acciones puntuales.
No debes conformarte con las ya conocidas como Facebook, Twitter, Instagram. Esta es la opción más ideal para crear y mantener a tu comunidad a tu alrededor. Relaciónate con tus prospectos y lleva más visitas a tu sitio web o a tu blog.

Anuncios en Google y Facebook

Para la implementación de publicidad digital, te recomiendo la opción de desarrollar una campaña de Google Adwords. Aquí tu puedes pagar para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google. De acuerdo a las palabras clave que más utiliza tu público para encontrar tus productos. Facebook te permite pautar anuncios que aparecen en las páginas de inicio de los usuarios, de acuerdo al perfil demográfico que prefieras. Se recomienda a las empresas que quieren conseguir más prospectos en corto tiempo.

Banners en Sitios de Mucho Tráfico

Esta estrategia publicitaria es muy utilizada, y consiste en ubicar banners (anuncios digitales) en sitios web que cuenten con muchas visitas diarias. Es usado en los sitios de medios de comunicación masivos. Son el lugar ideal para pautar con un banner. Es muy recomendada a aquellas empresas que buscan promover una idea o un producto puntual. Necesitan aumentar las visitas a sus canales digitales o quieren conseguir más prospectos y aumentar las ventas. Plan de marketing digital.

Campañas de E-mail Marketing

Estas compañas ayudan a generar una oportunidad para convertir un prospecto en un cliente. Es el mejor canal para aprovechar los datos recopilados en formularios de contacto, digitales o físicos. Puedes enviar a través de correos electrónicos información que propicie ventas, como novedades, promociones y descuentos especiales. No debes olvidar incluir alguna información útil, entretenida o divertida para evitar convertirse en spam. Tu puedes por medio al e-mail marketing también informar a tus prospectos sobre tus nuevas publicaciones en el blog, sitio o redes sociales.

Campañas de Call To Action y Landing Pages

El Call To Action (CTA). No es más que un llamado a la acción: un botón o un link que motive al usuario a hacer algo específico. Ya sea comprar, descargar, escribir un correo o llenar un formulario. Cuando el usuario hace clic es redirigido a una Landing page, o página de aterrizaje, donde está la promesa del CTA. Tienes la oportunidad de incluir CTAs donde tu lo consideres oportuno: en tu sitio web, en tu blog. En anuncios en Google o Facebook, en banners entre otros. La Landing Page debe ser lo suficientemente efectiva para cerrar la transacción con éxito.

Campaña para Móviles

Es muy importante tomar la decisión de incluir una estrategia en móviles dentro de tu plan de marketing digital. Inicialmente, debe adaptar tu sitio web para que sea funcional en los dispositivos como smartphones, tabletas y computadoras portátiles. Cuentas con aplicaciones para celulares con la finalidad de aprovechar la geolocalización para crear anuncios y estrategias basadas en la ubicación de los usuarios. Por otra parte, los QR Codes son una gran opción para unir el mundo físico con el virtual.