Negocios

El Emprendedor y Sus Valiosas Cualidades

El Emprendedor y sus valiosas cualidades 2

Características que Definen el Perfil 

La pregunta oportuna para iniciar este tema es la siguiente: ¿Cuáles son las cualidades que se necesitan para poder convertirse en un buen emprendedor? ¿Porqué son determinantes las habilidades en un emprendedor.  Definamos el concepto de emprendedor: Es la persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles y que conllevan algún riesgo. Es la persona que establece y desarrolla una empresa o negocio. Algunas característica distintivas son: resuelto, decidido, activo, audaz, enérgico, diligente y dinámico. puede ser visto como aquel que crea una empresa o una organización, sin embargo, el concepto es mucho más amplio; pues implica ciertas características específicas, beneficios y desventajas y una serie de conceptos que hay que tomar en cuenta. El emprendedor y sus valiosas cualidades valiosas.

Habilidades o Atributos de un Emprendedor

Un verdadero emprendedor debe tener y desarrollar las siguientes característica y habilidades o atributos:

  1. Creatividad: Se refiere a tener una idea, puesto que es a partir de esta que surgen los nuevos proyectos y se pueden revolucionar los mercados.
  2. Iniciativa: Se refiere a tener la capacidad para idear, inventar o emprender cosas. En otras palabras, es la proposición o idea que sirve para iniciar algún proyecto.
  3. Inspiración: Es la lucidez repentina que se siente y que favorece a la creatividad. Es la búsqueda de soluciones a los problemas. Es la concepción de una idea que permite emprender un proyecto.
  4. Autonomía: Es la faculta que tiene una persona para obrar de acuerdo a su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de los demás.
  5. Pasión: Es tener la capacidad de amar lo que haces, porque el éxito no llega solo. Es necesaria la motivación para tener visión. La pasión de capacita para enfrentar y lidiar con los problemas y dificultades que surgen en el camino. En resumen, es amar lo que haces.
  6. Visión: Es tener la habilidad de visualizar tu proyecto y hacer todo lo posible para que se ejecute. No solo es soñar e idear, sino hacer lo necesario para que los objetivos se logren. Y solo se logra abrazando y amando la visión.
  7. Ambición: Es tener el deseo intenso y vehemente por conseguir ver realizada una meta difícil de alcanzar. Los emprendedor se abrazan a ella para poder alcanzar hasta lo imposible.
  8. Liderazgo: El liderazgo te ayuda a entender que debes de tomar las riendas e ir delante. Consiste en aprender a detectar las oportunidades y aprovecharlas en el justo momento. Hay que tener claro el hecho de que todo líder es influyente en su equipo de trabajo. Y tener en cuenta que nadie hará las cosas por ti.
  9. Paciencia: Es poder desarrollar la capacidad de sufrir y tolerar todo tipo de dificultad, o situación que tengamos que enfrentar. Y tener el discernimiento  para actuar oportunamente de acuerdo a su visión. Es tener la calma y la tranquilidad para esperar el momento preciso para actuar en su favor.
  10. Responsabilidad: Es tener el poder de imprimir confianza en lo que se hace. Es la capacidad de transmitir confianza en lo que se hace. Mostrar que todo debe hacerse con la debida seriedad. Estar involucrado en todo el proyecto y asumir la responsabilidad de su equipo, de sus clientes, de sus socios y de sus proveedores.
  11. Organización: Es la capacidad de ser organizado y de organizar. Estamos diciendo que un emprender tiene bien definido el concepto del orden y de las cosas bien hechas.
  12. Empatía: El emprendedor tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Así, puede entender sus necesidades y puede crear vínculos con las personas. Todo emprendedor debe tener la cualidad de ser empático, ya que estar será la vía de conectarse con sus clientes.
  13. Decisión: Todo emprendedor tiene la capacidad de tomar decisiones importantes. Cuando se analizan las ventajas y las desventajas al emprender un proyecto, hay que tomar decisiones. Hay que ser lo más objetivo posible; si haces esto, las decisiones que tomes serán acertadas.
  14. Receptivo: Es tener la capacidad para recibir estímulos externos. Es ser sensible, abierto y flexible. Todos los días aprendemos algo nuevo en nuestro camino hacia el éxito. Por esta razón, hay que estar abierto para aprender todo lo que se pueda, pero también recibir las críticas constructivas para que puedas mejorar.
  15. Tolerancia al riesgo: Todo emprendedor tiene que identificar cuanto riesgo esta dispuesto a asumir. Que tipo de riesgo te preocupa más. La tolerancia al riesgo está determinada por una combinación de varios factores: objetivos de inversión, experiencia, tiempo de inversión, y otros recursos financieros.
  16. Capacidad de adaptarse a los cambios: Todo emprendedor debe tener esta cualidad. La adaptabilidad se define como la capacidad de asumir los cambios. Sin que esto altere el alcance de los objetivos que han sido proyectados. Esto esta estrechamente vinculado con la capacidad de concebir valiosas perspectivas y diferentes situaciones a las que está acostumbrado.

El Emprendedor y Sus Cualidades

Para iniciar una carrera como emprendedor, necesitas saber algunas cosas fundamentales acerca del tema en cuestión. Es necesario desarrollar ciertas habilidades, ya que ellas serán la que definirán tu perfil como un verdadero “Emprendedor”. Andy Freire (emprendedor argentino) declara algunas verdades respecto a este tema: “Es hacer que las cosas sucedan”. Es muy enfático cuando dice que debemos de asumir una actitud de dinamismo provocativo. Con la certeza de entender quienes somos y como miramos al mundo para luchar por alcanzar lo que deseamos.

Entre los tantos emprendedores triunfadores, podemos mencionar a Steve Jobs o a Bill Gates, quienes gozan de características comunes que los hacen únicos y muy creativos. Pero, detrás de todo esto, hay incorporados dos elementos fundamentales: Conocimientos y herramientas que los convierten en innovadores de ideas en realidad.

  • Como primera característica podría señalar que es necesario tener conocimiento sobre Gestión de Negocios. Para poder emprender cualquier tipo de negocios, es imprescindible tener los conocimientos básicos sobre como manejar el mundo de los negocios. El emprendedor y sus cualidades.
  • Una segunda característica sería la de tener el deseo intenso de Realizar grandes proyectos. Para poder desarrollar un espíritu emprendedor, es necesaria la determinación de trabajar para llegar lo más lejos posible que puedas. El emprendedor y sus valiosas cualidades.
  • La tercera característica sería la Fuerza de Voluntad. Necesariamente, hay que demostrar ser capaz para hacer las cosas, de esta manera la gente de tu equipo creerá en ti y en tus proyectos.
  • La cuarta característica sería la de Ser Capaz. Esto significa estar en una constante formación y renovación. Esta es una cualidad distintiva de aquellos profesionales que son verdaderos líderes en las empresas y van demostrando cada vez más que tienen la capacidad para desempeñar su rol. El Emprendedor y sus Valiosas Cualidades.
  • La quinta característica sería la de Saber Tomar Decisiones. Esta es una de las responsabilidades que tiene más peso en todo emprendedor. Ellas determinaran tu futuro y el buen desarrollo de tu proyecto. Por eso, es necesario que todo emprendedor deba desarrollar la capacidad de analizar muy bien lo que va a ejecutar. Esto te dará la habilidad de estar ejercitado en la toma de decisiones, en la mayoría de los casos de una manera rápida. Todo esto identifica claramente: “El emprendedor y sus valiosas cualidades”.

En conclusión, no solo basta tener un buen proyecto o una buena intensión; es necesario tener más que esto. Necesitas características que te soporten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *